EDEMA DE REINKE

Hablamos de edema cuando existe un fluido bien organizado en cualquier lugar de la cuerda vocal,
si bien, cuando este edema se localiza en la capa superficial de la lámina propia se denomina edema de Reinke debido a que esa zona cuestión es conocida como espacio de Reinke.
En otras ocasiones el edema puede localizarse en capas más profundas de la cuerda vocal. Habitualmente se presenta en forma de un fluido de aspecto gelatinoso, siendo bilateral en 60-85% de los casos. Afecta a toda o casi toda la extensión de la cuerda y no adopta una morfología pediculada como los pólipos. Es más marcado en la porción anterior de la cuerda vocal. Conserva una buena movilidad de las cuerdas vocales en la fonación; pero origina una disfonía intensa y conlleva una mala calidad vocal.
 
Epidemiologia
 
Mayor frecuencia en mujeres, especialmente si son fumadoras. Máxima incidencia entre la cuarta y sexta décadas de la vida.

Etiologia

Parece clara la relación con el abuso vocal, asociado a un gran consumo de tabaco. Sin embargo, no puede descartarse cierta predisposición genética o influencias hormonales que podrían explicar la mayor incidencia en mujeres fumadoras con respecto al grupo de varones fumadores. En algunos casos de hipotiroidismo se ha descrito una infiltración mixedematosa de las cuerdas vocales de aspecto similar al Edema de Reinke.
 
Clinica

El síntoma principal es la disfonía en forma de ronquera en el 97% de los casos. Es frecuente la carraspera y la tos. En casos muy extensos puede aparecer disnea de instauración lenta, asociada a veces a estridor.
 
Tratamiento
 
El edema de Reinke suele mejorar bastante si se evitan los factores irritantes y si se lleva a cabo un programa adecuado de rehabilitación logopédica; hay que insistir en que el paciente transforme sus hábitos de vida. Si a pesar de ello la calidad de la voz es mala hay que recurrir a la cirugía. La cirugía debe ser entendida como el último escalón de tratamiento, aunque no es infrecuente que sea necesaria, sobre todo cuando pese a las medidas higiénicas iniciales persiste una mala calidad vocal. Básicamente consiste en realizar una incisión de cordotomía en la vertiente superior de la cuerda vocal, aspirando el contenido gelatinoso y resecando la mucosa sobrante en la fase final. Es clásica la referencia a la cirugía secuencial intentando evitar la cirugía simultánea de ambas cuerdas vocales para no producir sinequias. Sin embargo, este criterio está siendo rechazado por muchos autores en el momento actual, y se da más importancia al área cordal sobre la que se actúa quirúrgicamente. Así, se recomienda no superar el punto situado a unos 3 mm del vértice anterior de la glotis para evitar la producción de sinequias.