LARINGITIS AGUDA CATARRAL

Es una patología muy común, el típico catarro. Su etiología es sobre todo vírica aunque en escasas ocasiones pueden estar implicadas bacterias
El comienzo del cuadro es el propio del catarro pero con disfonía ( ronquera), bloqueos de la voz ("gallos"), malestar faríngeo, con tos e irritación ( puede persistir tras la recuperación de la ronquera). Suele remitir a la semana mas o menos
El diagnostico se hace principalmente en el contexto clínico de un catarro. Si se explora mediante fibroscopia laríngea apreciamos la hiperemia de las cuerdas vocales.

 
 
 
En el ejemplo del vídeo se aprecia la mucosidad, con la hiperemia ( enrojecimiento) de las cuerdas vocales y de la porción supraglótica. En esta paciente incluso el catarro le había producido una afonía (practicamente sin poder articular palabra) por un bloqueo de ambas cuerdas vocales con ausencia de onda mucosa.
El tratamiento es simple, reposo de voz durante 2-3 días ( no hablar mas de 5 minutos cada hora, evitando las voz cuchicheada), una buena hidratación y poco mas.
Se puede asociar mucolíticos, antitusígenos, analgésicos y evitar irritantes como el alcohol y tabaco.
La presencia de fiebre alta y malestar general puede deberse a una infección bacteriana y necesitaría tratamiento con antibióticos, bajo prescripción por su medico.

No hay comentarios: